
La Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS)
y la Facultad de Contaduría Pública y Administración
de la Universidad Autónoma de Nuevo León
CONVOCAN A:
Las Instituciones de Educación Superior, docentes, investigadores, estudiantes, directivos y personal administrativo de las dependencias relacionadas con el desarrollo del servicio social a nivel superior, voluntariado universitario, organizaciones sociales, organismos públicos autónomos y al público en general a participar en el:
42° CONGRESO NACIONAL Y 16° INTERNACIONAL
DE SERVICIO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
Del 11 al 14 de noviembre de 2025
“Retos y alternativas para la nueva agenda del Servicio Social y Voluntariado Universitario”
A realizarse en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León; en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; bajo las siguientes bases:
OBJETIVO:
Reflexionar sobre los retos y alternativas para la nueva agenda del Servicio Social y el Voluntariado Universitario
REGISTRO AL EVENTO
- Inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/r2PPMJ93667cG9Qi9, a más tardar el día 20 de octubre de 2025.
INDICACIONES GENERALES - Las personas que deseen participar como Ponentes deberán inscribirse a partir de la publicación de la convocatoria y a más tardar el día 20 de octubre del 2025.
- Las personas que deseen participar como Asistentes deberán inscribirse a partir de la publicación de la convocatoria y a más tardar el día 20 de octubre del 2025.
- Para concluir su inscripción será indispensable remitir su ficha de depósito o transferencia bancaria mediante el Portal Web del evento.
- Todos los interesados podrán postularse al Premio Nacional de Servicio Social CISS 2025 o al Premio Internacional de Compromiso Social CISS 2025 de acuerdo con
- las bases de la convocatoria correspondiente la CISS en la página del Congreso a más tardar el día 6 de octubre del 2025. https://ctic.facpya.uanl.mx/ciss/
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
- Asistentes: Estudiante, profesor, investigador o actor social que participa en todas las actividades del congreso, pero no presenta cartel ni ponencia.
- Ponentes: Estudiante, profesor, investigador o actor social que participa en todas las actividades del congreso y presenta ponencia.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
● Presencial
EJES TEMÁTICOS
EJE 1: El Servicio Social Universitario comprometido con la formación integral.
Enfoques actuales del servicio social.
El Desarrollo de Competencias Profesionales y Genéricas en el servicio social.
Las tareas del Asesor (a) de Servicio Social para el seguimiento académico y construcción de la ética de la responsabilidad social.
Retos intergeneracionales en la participación comunitaria, las características de las generaciones en el contexto del servicio social y voluntariado.
Las experiencias de las brigadas multidisciplinarias e interdisciplinarias de servicio social para la formación integral.
Eje 2: Los proyectos comunitarios, la perspectiva de género, la sostenibilidad e inclusión social.
El servicio social universitario y la comunidad.
La perspectiva de género en el servicio social.
Los Derechos Humanos y su vigencia en los proyectos de servicio social.
El servicio social y voluntariado universitario en la sostenibilidad en las ciudades.
Diagnóstico participativo y elaboración de proyectos de intervención social.
Eje 3: Los retos institucionales del servicio social y voluntariado universitario en las IES.
El uso de tecnologías digitales para el seguimiento, evaluación académica y administrativa del servicio social.
Los temas emergentes con una visión de perspectiva de género, sostenible e inclusión social para el bien de las comunidades.
La formación y capacitación de asesores (as) de servicio social para el desarrollo de programas comunitarios de servicio social.
Los impactos sociales del servicio social en proyectos de investigación.
El voluntariado universitario como semillero formativo del servicio social.
COSTOS DE PARTICIPACIÓN
Profesor, Investigador o Actor Social $ 500.00 M.N. Estudiante y Asistente $ 250.00 M.N.
https://ctic.facpya.uanl.mx/CISS/#inscripcion
https://ctic.facpya.uanl.mx/CISS/#costos
PONENCIAS
Presentación del documento
Las ponencias deberán privilegiar la experiencia desarrollada en la praxis del servicio social y/o voluntariado y no concentrarse en el marco y referente teórico.
La estructura del documento deberá contener lo siguiente:
● Carátula.
● Institución de procedencia.
● Eje temático al que corresponde.
● Nombre de los autores: máximo 3.
● Semblanza de autores: máximo 150 palabras por persona.
● Título: no exceder de 18 palabras.
● Resumen: máximo 200 palabras
● Palabras clave: máximo 4, en orden alfabético
● Introducción
● Objetivos
● Desarrollo
● Resultados
● Conclusiones
● Referencias: utilizar 7° ed. Manual APA.
Redacción del documento: letra Arial 12, justificado e interlineado 1.5, en procesador de texto (MS Word), no incluir notas a pie de página ni anexos.
Extensión del documento: mínimo 6 y máximo 10 cuartillas, incluidas referencias.
Nota: descargar el archivo “plantilla formato para ponencia” disponible en el siguiente enlace https://ctic.facpya.uanl.mx/CISS/#archivos
Nota: descargar formato de “carta de ceder derecho de autor (res)” para publicación de ponencia en memoria del congreso. (por definir)
Enviar documento en extenso a más tardar el día 20 de octubre 2025, al siguiente enlace https://forms.gle/NJ1acyj1CbY57rhZ6
El comité evaluador realizará revisión de la propuesta remitiendo correo de aceptación, modificaciones necesarias o rechazo a más tardar el 24 de octubre, dicho resultado será inapelable. Para ponencias que requieran modificaciones, los autores deberán remitir su ponencia corregida a más tardar el 28 de octubre 2025.
Todas ponencias serán publicadas en las memorias en extenso del Congreso.
METODOLOGÍA DE MESAS DE TRABAJO.
Las ponencias serán presentadas en el formato conversatorio, por bloques de hasta 6 ponentes. El moderador(a) contará con dos relatores(as) quienes registrarán el diálogo de los participantes y presentarán los principales puntos abordados en las ponencias, con el propósito de que sirvan de guía para el debate. La síntesis de las ponencias permitirá al moderador(a) y relatores(as) registrar los disensos y consensos alcanzados para cerrar el bloque.
CARTEL
Presentación del documento
Los carteles es una categoría exclusiva para estudiantes. Los carteles deberán privilegiar la experiencia desarrollada en la praxis del servicio social y/o voluntariado y no concentrarse en el marco y referente teórico.
La estructura del documento deberá contener lo siguiente:
● Título del Cartel: no exceder de 15 palabras.
● Institución de procedencia.
● Nombre de los autores: máximo 3.
● Logo de la Institución.
● Resumen: máximo 150 palabras.
● Metodología: máximo 80 palabras.
● Resultados: máximo 50 palabras, privilegiando el uso de imágenes.
● Conclusiones: frases breves y enumeradas.
● Imágenes.
Nota: descargar el archivo “plantilla formato para cartel” disponible en el siguiente enlace https://ctic.facpya.uanl.mx/CISS/#archivos
Enviar Cartel en formato PDF, al siguiente enlace https://forms.gle/Mqpdh29XsGbytGm58
El Cartel deberá ser enviado a más tardar el día 20 de octubre de 2025, el comité evaluador realizará revisión de la propuesta remitiendo correo de aceptación o rechazo a más tardar el 24 de octubre 2025; y en la misma fecha anunciará los carteles semifinalistas cuya calidad permite someterlos a exposición para su evaluación.
EXPOSICIÓN
Todos los carteles aceptados por el comité dictaminador serán publicados en la página del congreso, disponibles para consulta abierta.
PREMIACIÒN
La premiación se llevará a cabo por la CISS al arranque de la tercera jornada del Congreso, de acuerdo con el dictamen del comité, dicho resultado será inapelable.
TALLERES
Todos los asistentes y ponentes del Congreso tienen la opción de registrarse a los talleres ofertados por cada uno de los ejes temáticos.
Inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/Q2KrVha7D86PZWiW6 a más tardar el día 20 de octubre de 2025.
CONSTANCIAS
Las constancias de asistente, participante de taller o ponente, serán enviadas al correo electrónico indicado en la inscripción al concluir el Congreso, siempre y cuando se hayan registrado en tiempo y forma; las ponencias registradas extemporáneamente la constancia serán envidas al correo indicado en el mes de diciembre de 2025.
Fecha de emisión de Convocatoria:
30 de mayo de 2025
