El nacimiento de la CISS en 1986 o elementos que confirman el
Modelo de Servicio Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El nacimiento de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) en 1986 constituye la confluencia de varios procesos y visiones de los actores directos e indirectos; si bien en la discusiones previas al III Congreso Nacional de Servicio Social organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa se había establecido la necesidad – compartida por un grupo de Universidades Públicas – de establecer una instancia que brindara respuesta a las políticas de la Comisión Coordinadora de Servicio Social de las Instituciones de Educación Superior (COSSIES), creada por Decreto Presidencial el 1977, también es cierto que hay otras motivaciones de mayor peso, como son las de orden: ideológico, académico y promoción de un desarrollo comunitario distinto al Estado mexicano, calificado como asistencialista y clientelista en el ámbito económico y político respectivamente.
Estos elementos y visión, complementaria a la construcción de una instancia de interlocución, como es la CISS frente a la COSSIES, se fundamento con base al Modelo de Servicio Social desarrollado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde sus medios de intervención se basan en aplicación de habilidades académicas de los Prestadores, pero también tiene una finalidad última, la de alcanzar un desarrollo comunitario que modifique las condiciones estructurales socio – económicas de la misma comunidad, para lo cual el Prestador es un factor catalizador más allá del sistema de producción – comercialización y de organización y toma de decisiones para el desarrollo comunitario.
En resumen, hay un sustrato ideológico en la forma de abordar la intervención de los Prestadores de Servicio Social en ese momento histórico, donde coinciden varias Universidades Públicas, pero donde el Modelo de Desarrollo Comunitario construido en poco más de una década por la UAS, busca posicionarse como el referente del debate ideológico, de frente al Modelo Gubernamental – Asistencialista de la COSSIES, basado en los planes y programas de los tres niveles de gobierno.
A partir de este referente, los apuntes a continuación, rescatan los elementos del Modelo de Servicio Social – UAS que estuvieron en la base del debate para crear la CISS en 1986; al igual de la permanencia y replanteamiento de los Modelos y el referente de la CISS en la visión particular de la UAS.
1 Foro de Servicio Social en la UAS, se marca la ruta del desarrollo comunitario.
De acuerdo con los acontecimientos históricos que narra el libro “Ecos del pasado, sonidos del presente. El Servicio Social Universitario, ante el nuevo milenio”[i], autoría de un conjunto de universitarios pertenecientes a la UAS, para el año de 1986 en que se conforma la CISS, el desarrollo institucional, debate teórico y praxis del Servicio Social en la UAS tenía claridad y tenia establecido un Modelo orientado al desarrollo formativo de los Prestadores y la Organización Autónoma de la Comunidad donde se intervenía; al respecto la secuencia de construcción del Modelo en la línea del tiempo:
[i] Mejía Esquerra, García Ramírez, López Leal y Sepúlveda Burgos “Ecos del pasado, sonidos del presente. El Servicio Social Universitario, ante el nuevo milenio”…
| Año | Institucionalidad y actores del Servicio Social en la UAS (Modelo de Servicio Social – UAS) |
| 1973 | La Escuela Superior de Agricultura, a través de su H. Consejo Técnico, formaliza la Prestación del Servicio Social obligatorio en comunidad. |
| 1975 | El H. Consejo Universitario aprueba la Prestación del Servicio Social Comunitario. |
| 1977 | Se crea el Colectivo de Servicio Social (instancia directiva del Servicio Social) |
| 1978 – 79 | Un total de 70 Docentes se capacitan en la especialidad de “Trabajo Comunitario” |
| 1979 | Se establece el Programa de Capacitación para Brigadistas en Trabajo Comunitario y se capacitan 3, 300 estudiantes en todo el Estado. |
| 1980 | Se realiza el Diagnostico “Mosaico de Necesidades del Estado de Sinaloa” Se seleccionan 310 comunidades, aplicando 6, 303 cuestionarios, se descartan 450 en la revisión y queda un total de 5, 850, ordenados por Zona, a su interior en Micro zonas y por último, por Comunidad. |
| 1980 | Se realiza el 1er. Foro de Servicio Social en la UAS, donde se discute y aprueba el Modelo de Servicio Social Universitario. |
Si bien los elementos anteriores son componentes del Modelo, la metodología de intervención (interacción de los componentes del Modelo) y el objetivo de la misma, el desarrollo comunitario, al respecto:
“[primero] mediante el análisis crítico del contenido y orientación de la enseñanza, y a su vez, se garantiza la superación académica profesional del brigadista. Por otra parte, impulsar una actividad comprometida con la clase trabajadora y demás sectores explotados […] este método lo podemos dividir en tres etapas: de conocimiento, de concientización y organización autónoma de la comunidad” [i]
Si bien la UAS estaba abocada en esta tarea, también el Gobierno federal desarrolla su agenda y era clara en alcanzar ciertos fines; en el año de 1972 se organizó el Primer Congreso para la Reforma del Servicio Social y los objetivos que se buscaban no se alcanzaron, al respecto la investigadora Maricela Castañón Hernández, señala:
“[…] se proponía constituir un organismo para coordinar la prestación del servicio social por parte de alumnos de una manera coherente y sistemática. Como no fueron consolidados los objetivos de este Congreso, las dependencias del sector publico establecieron nuevos sistemas de incorporación de prestadores. Ese mismo año, la secretaria de Educación Pública crea la Coordinación General de Servicio Social.”[ii]
Seria hasta el 21 de Septiembre de 1978, que por decreto presidencial se crea la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior; dos años y medio después, el 27 de Marzo de 1981, el Presidente José López Portillo, deroga el decreto en mención y expide el Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la Republica Mexicana[iii]. ¿Qué plantea el Reglamento y cómo afectaba a las Instituciones de Educación Superior?
En términos reales de función, la Comisión Coordinadora de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (COSSIES) no sé derogo, el Reglamento la mantiene con las siguientes funciones, que hablan por sí mismas:
“Articulo 13.- Las Secretarias de Programación y Presupuesto y de Educación Pública, a través de la Comisión Coordinadora de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior ejercerán sus funciones dentro del Sistema Nacional de Servicio Social con base en el Plan General de Servicio Social que vincule las acciones de prestación con los planes y programas de desarrollo implantados por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Artículo 14.- El Plan General contendrá los programas de servicio social de las dependencias del Ejecutivo Federal, así como los propuestos por las entidades paraestatales y las instituciones de educación superior que previamente hayan sido aprobados por la Comisión.”
Sumemos a lo anterior el Art. 19, donde se señala la creación del Fideicomiso Nacional de Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Fonasse) que proveía recursos (desaparecido cuatro años después, en 1985, por medidas de austeridad y restricción del gasto público) e incentivos económicos para el funcionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Servicio Social, lo que en su momento fue calificado como un abordaje para adquirir mano de obra calificada gratuita o barata y controlar la orientación académica y praxis del servicio social universitario en el país.
[i] Ibíd. p. 69 – 70
[ii] Castañón Hernández, Maricela “El Servicio Social como un prestigio oculto de la Universidad. El caso de la UPN” UPN, 1ª. Edición, México, p. 32
[iii] Ver al respecto el documento [en línea] http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/229/1/images/reglamento_prestacion_servicio_social_estudiantes.pdf [consultado] 8 de agosto 2015.
